Retroceso de glaciar genera nacimiento de una isla en el Lago O'Higgins

Se ubica en el frente terminal del Glaciar Chico, en el lago del mismo nombre que drena al lago O'Higgins, dentro de los límites del Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

Villa O’Higgins-. Una isla que permaneció cubierta durante miles de años por los glaciares, recién en 1985 fue descubierto su primer segmento, proceso que finalizó a comienzos de este 2015 con los deshielos de la temporada y el retiro total del glaciar desde su superficie.

El geógrafo y empresario turístico de Villa O’Higgins, Hans Silva, informó que Glaciar Chico tiene una superficie aproximada de 240 kilómetros cuadrados y un largo de 25 kilómetros. Actualmente posee un frente desprendente de un kilómetro sobre las aguas del Lago Chico, situado a 255 metros sobre el nivel del mar y su masa enfrenta procesos de adelgazamiento y retroceso similar a otros glaciares de Campo de Hielo.

Indicó que la superficie de este glaciar es reconocida por la alta presencia de piedra pómez y cenizas del volcán Lautaro.

Acceso a Campo de Hielo Sur

Desde hace más de una década el Glaciar Chico se ha transformado en la principal área de acceso a Campo de Hielo Sur para investigadores y montañistas que desde Villa O’Higgins visitan la tercera masa glaciar más grande del planeta.

Explicó Silva que en los últimos años, funcionarios de Conaf  y organismos privados han estudiado rutas que se adapten a la gran dinámica de los glaciares por el cambio climático, mientras que el Ejército de Chile proyecta para las próximas semanas la instalación de dos refugios de acceso público en la zona peri-glaciar, para apoyar la exploración y a los primeros turistas que ya están llegando al extremo más austral y remoto de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena.

Hans Silva señaló que el mapa del Lago O’Higgins sigue cambiando debido al retroceso de los glaciares por efectos del calentamiento global, proceso notoriamente activo en la zona de los glaciares O’Higgins y Chico, en la zona nororiental del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Indicó que la nueva isla, todavía sin nombre, tiene una superficie de 37 hectáreas, de forma alargada, posee un relieve aborregado, propio de la erosión glaciar, y no posee vegetación. Se ubica en el frente terminal del Glaciar Chico, en el lago del mismo nombre que drena al lago O’Higgins, dentro de los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.