Parte campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano

Este año se vacunarán en la región de Aysén a un total de 3.169 niñas de cuarto, quinto, sexto y séptimo básico.

Coyhaique-. En la escuela Baquedano de Coyhaique se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), que puede provocar cáncer cérvicouterino, especialmente en mujeres en edad reproductiva y que es causante de alrededor de 600 fallecimientos al año en el país, representando la segunda causa de muerte de este grupo de mujeres.

En la ocasión se inoculó a niñas de cuarto y quinto año básico de este establecimiento educacional, quienes valientemente enfrentaron la vacuna, junto con tomar conciencia de la importancia para su salud futura. El Intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, precisó que se trata de una política pública a largo plazo y que viene a complementar otras iniciativas de Gobierno.

“Una política pública de salud que sea integral, tiene que tener una mirada integral, no solamente respecto a la infraestructura, que por cierto a través del plan de zonas extremas estamos comprometidos en poder avanzar en ello, pero también generar una política pública a largo plazo y eso es lo que estamos relevando hoy día, dando cuenta que el cáncer al cuello del útero es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva”, aseveró.

Durante el año pasado el Gobierno implementó esta vacunación a las niñas de cuarto y quinto básico y para este año amplía la cobertura a los séptimos y octavos años. “Esta es una política pública, donde el gobierno hace todo los esfuerzos por llegar con equidad a todos los rincones del país. Es así que esta vacuna que se implementó en el año 2014 en el plan nacional de inmunizaciones (PAI), nos permitió la cobertura de todas las niñas de cuartos básicos con su primera dosis y este año estando en quinto recibirán su segunda dosis. Para nosotros es muy importante la prevención del cáncer cérvicouterino, ya que en el país al año hay alrededor de 600 muertes por esta causa. Por lo tanto el esfuerzo que se realiza para proteger a las niñas, que en un futuro serán mujeres en edad reproductiva es muy importante” expresó Ana Maria Navarrete Arriaza Seremi de Salud.

En la región de Aysén, cifras del año 2014, muestran que 39 mujeres presentaron cáncer, 11 de ellas con cáncer invasor y 28 con cáncer in situ, siendo las más afectadas las mujeres entre 25 a 45 años de edad. En relación a la mortalidad por cáncer de cuello uterino, en la región se han reportado alrededor de 60 muertes en los últimos 12 años.

Sara Ojeda, apoderada de una de las niñas que se vacunó, indicó que se trata de una “muy buena iniciativa que están haciendo y me gusta, porque en la época de nosotros no existía eso y ahora salió, y se tendría que pagar mucha plata. Así que bueno, muy bueno”.

Este año se vacunarán en la región de Aysén a un total de 3.169 niñas de cuarto, quinto, sexto y séptimo básico.

Estas vacunas requieren de dos dosis, por lo que todas las niñas que se vacunan por primera vez recibirán la segunda dosis el próximo año.

Se trata de una vacuna segura y efectiva, que ofrece una protección de  larga duración. Los estudios indican que está comprobado que la vacuna evita las lesiones iniciales del cuello del útero, y por ello se espera que, a largo plazo, produzca una disminución franca de la mortalidad por esa causa.