Corte Suprema decidirá el 11 de julio si anula juicio contra Mauricio Ortega

El máximo tribunal del país escuchó el miércoles los últimos alegatos de las partes, antes de definir el futuro del Caso Nabila Rifo.

Santiago-. El próximo 11 de julio a las 13.00 horas, la Corte Suprema entregará su decisión respecto de la solicitud de anular el juicio por la brutal agresión a Nabila Rifo en Coyhaique.

La solicitud, fue realizada por la defensa de Mauricio Ortega, único imputado en los hechos, quien fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique a 26 años de presidio por los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, luego de dejar inconsciente a su ex pareja y arrancarle los ojos.

En los alegatos efectuado el miércoles intervino la querellante del Servicio Nacional de la Mujer, quien pidió confirmar la sentencia del tribunal, haciendo hincapié en que las declaraciones de Rifo fueron tres; dos ante el Ministerio Público y una ante el propio tribunal, y que fueron "consistentes, no hubo contradicción".

Tanto el Ministerio Público como los querellantes insistieron en solicitar que se mantenga la pena a Mauricio Ortega, reiterando que las pruebas fueron analizadas una por una por el tribunal y que en la sentencia quedó claro "si las aceptaban o no", y asegurando que la decisión del tribunal de Coyhaique contempla dos delitos que debían ser sancionados "en un caso se usan bloques de cemento para matar a la víctima, lo que no se logra, y en otro se usan las llaves para sacar los ojos", puntualizó el Ministerio Público.

Por su parte, en el momento de la réplica, la defensa insistió en las declaraciones de los testigos, que "dan cuenta de una caracterización física distinta a la de nuestro representado".

Otro punto argumentado por la defensa de Ortega busca que la Corte Suprema se pronuncie en relación a dos condenas distintas, una por lesiones graves gravísimas y otra por femicidio frustrado, cuando se habría tratado de un solo hecho.