Sernac refuerza campaña para prevenir clonación de tarjetas de crédito o débito

En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los dispositivos utilizados para clonar las tarjetas.

Coyhaique-. Con el propósito de dar conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de tarjetas, el Servicio Nacional del Consumidor  realizó un llamado para evitar ser víctima de este delito ya sea en los cajeros automáticos, como al momento de utilizarlas como medios de pago en el comercio.

En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar otras herramientas para realizar las clonaciones.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente las reemplazan por una adulterada que clona tarjetas mediante un skimmer (clona la información que cada tarjeta guarda en su banda magnética) y el uso de micro cámaras que almacenan los datos digitalmente.

El Director Regional del Sernac, Sergio Tillería, explicó que “las empresas deben hacer la inversión en tecnología que ayude a prevenir la clonación de las tarjetas. Es decir, las entidades financieras deben contar con altos estándares de seguridad, y en caso de problemas, como clonación o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados”.

Recordó Tillería que los consumidores tienen derecho a que las empresas le respondan, hayan o no contratado un seguro atendiendo a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, ante un robo de una tarjeta, el banco siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa; en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes.

En caso de contratar un seguro es necesario revisar la póliza para saber lo que ofrece y las condiciones para hacerla efectiva. Los consumidores tienen derecho a la libre elección, lo que nunca puede ser obligatorio; en segundo lugar, a la información veraz y oportuna. Por lo tanto, hay que fijarse en la oferta específica del riesgo que está cubierto.

Por otra parte, en los contratos de adhesión de entidades financieras, no son válidas aquellas cláusulas donde las empresas señalan que no responderán anticipadamente por sus errores o incumplimientos.

“Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o se le cargan servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, pero además debe reparar a los consumidores”, agregó el Director Regional de Sernac.

Consejos de seguridad

Evita ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca

Tapa el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta

No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta de pago

Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.

Cambia tu clave frecuentemente. Usa códigos difíciles de memorizar y no los anotes en la misma tarjeta.

Al pagar, no pierdas de vista tu tarjeta y nunca permitas que pase por más de un lector.

Manipula siempre tu tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar.

Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta.  Avisa de inmediato a la policía.

Revise su saldo y si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

Denuncia a la PDI 134 o reclama al Sernac 800 700 100.